ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

26 de octubre de 2012

DURO RECORTE AL MEDIO AMBIENTE ARAGONÉS


El tan anunciado Plan de renovación del parque móvil de los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno Aragonés ha resultado un auténtico fracaso. Cuando en febrero de 2008 el entonces Secretario General Técnico, anunciaba a los medios una renovación de la flota de vehículos destinados a este colectivo, resultaba difícil imaginar que cuatro años más tarde la situación sería tan precaria como la actual.

Con la retirada esta semana de 46 vehículos, sumados a los 30 que lo fueron el mes de febrero, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente deja a estos agentes muy limitados para la normal realización de sus tareas diarias.

La custodia y vigilancia del medio ambiente aragonés, que el Gobierno de Aragón les encomienda, no puede llevarse a cabo con vehículos sobrepasados de kilómetros y cuyo estado general es lamentable, cuando además el presupuesto para mantenimiento es prácticamente nulo. Desde la Asociación de APN de Aragón (AAPNA) se ha transmitido al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la preocupación de estos funcionarios ante la situación en la que se encuentran, solicitándole medidas urgentes adaptadas a la coyuntura económica actual.

3 de los vehículos que han dejado de prestar su servicio

*****************

Nissan Patrol matriculados en los años 90 que aun hoy tienen que circular a diario

***************


Suzukis Grand Vitara en el momento de ser retirados del servicio activo en Huesca


23 de marzo de 2012

UNOS 40 VEHÍCULOS MENOS PARA LOS AGENTES DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN


Si se cumplen las previsiones, 43 más se suprimirán en octubre.
En un año que ya ha dado muestras de su especial peligrosidad en el riesgo de incendios forestales, el cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, ha sufrido un importante recorte en su principal herramienta de trabajo: Su flota de vehículos.
El plan de renovación del parque móvil del cuerpo de APN comienza a desmoronarse, con la devolución y baja de unos 40 autos. Esta medida supone una menor operatividad del dispositivo contraincendios, por reducirse sustancialmente la vigilancia que estos funcionarios desarrollan, en la que el vehículo es su herramienta de trabajo.
El anterior Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente anunciaba a los medios en el año 2008 el plan de renting destinado a la renovación total del vetusto parque de vehículos de los agentes en 8 entregas durante 8 años. Éste plan duró demasiado poco. Fue interrumpido en 2009. La entrega correspondiente a 2010 no llegó, ni lo han hecho las siguientes. Ahora, siguiendo las cláusulas del contrato de renting, los 34 vehículos del primer plazo entregados a los agentes se han devuelto sin sustitución prevista.


Si se siguen cumpliendo los periodos de alquiler contratados y no se reponen los vehículos, antes de finalizar el presente 2012 corresponderá devolver la siguiente entrega, de más de 43 unidades, con lo que la flota de los agentes, seguirá adelgazando. A esto hay que añadir, que los autos que al empezar el fracasado plan de renovación en 2008, ya eran antiguos y aun sobreviven con más de 10 años y cientos de miles de kilómetros en sus contadores, deberán alargar su edad de jubilación indefinidamente.
No se entienden las previsiones del anterior Consejero de Medio Ambiente, que cuando anunciaba los próximos recortes, salvaba de ellos el presupuesto del renting.
La Asociación profesional de APN es escéptica ante el previsible desarrollo de los acontecimientos y lamenta la permanente y creciente precariedad de medios en la que el cuerpo de APN desarrolla sus trabajos de gestión y policía del medio ambiente aragonés. Situación que se agravará en un año como el que se presenta, en el que el riesgo de incendios se presume extremo, como ya se ha podido observar en fechas recientes. 

8 de marzo de 2012

El Gobierno de Aragón prohíbe realizar quemas e incorpora más medios y efectivos

http://aragonhoy.aragon.es/


La Orden entra en vigor hoy, 1 de Marzo “por ser un año excepcional” y permanecerá vigente hasta el próximo 31 de Octubre.



El Gobierno de Aragón adelanta un mes la prohibición de hacer fuego al aire libre y desde este jueves, 1 de marzo, ya no se podrán realizar quemas de rastrojos. La sequía y la situación climatológica, con jornadas de fuerte viento, han hecho que se incrementaran el número de incendios durante estos primeros meses del año.
La medida establecida por la Dirección General de Gestión Forestal responde a un año excepcional, ya que las condiciones climatológicas y el estado de la vegetación hacen que, a pesar de estar en invierno, se den unas condiciones muy parecidas a las del verano en riesgo de incendios. Circunstancia que ha hecho que haya disminuido la humedad de la vegetación, arda con más facilidad y se propague rápidamente.
Quemas agricolas en el campo aragonés

La prohibición de hacer fuego al aire libre entra hoy en vigor, tras la publicación de la Orden correspondiente en el Boletín Oficial de Aragón el pasado martes, 29 de Febrero. Se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de Octubre e incluye la quema de rastrojos, aunque cuenten con autorización expedida previamente.
Como es habitual, se establece la excepción de la quema de restos de poda de olivos o con fines fitosanitarios, siempre que se cumplan las condiciones requeridas por la Administración.
La prohibición afecta también a los fuegos en merenderos, que solo podrá realizarse en aquellos lugares que estén cerrados, incluyendo techo y con chimenea provista de matachispas. Los fuegos en romerías deberán ser expresamente autorizados y en las condiciones que establece la normativa.
Coincidiendo con la entrada en vigor de la prohibición, se incorporarán al operativo de prevención y extinción de incendios, cuadrillas terrestres y autobombas, siguiendo la planificación prevista para este año. Se adjunta cuadro (1) con los medios activos que a fecha de hoy existen en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales. Se especifica el número de personas que lo integran, así como la relación de medios que está previsto se incorporen hoy jueves, 1 de Marzo.
El día 1 de Junio se inicia la fase de máxima activación de los medios, y por tanto se contará con el 100% de los mismos.
En lo que va de año, se han registrado en Aragón 172 incendios forestales. De todos ellos, 95 se han registrado en Zaragoza, 58 en Huesca y 19 en Teruel. En total, han ardido 215,86 hectáreas, 121,41 de ellas en Zaragoza, 79,76 en Huesca y 14,69 en Teruel. Especialmente intenso fue el pasado fin de semana en el que se registraron 34 incendios. La mayor parte de estos fuegos se quedan en conatos, es decir, fuegos de menos de una hectárea.
(1) MEDIOS ACTIVOS
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR