ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

15 de noviembre de 2014

Valoraciones de la AAPNA a la legalización del acotado de pesca en el embalse de Mequinenza

LA AAPNA INFORMA:

Desde hace lustros, los AAPN vienen reclamando por la insuficiencia de medios humanos y materiales en el entorno del Embalse de Mequinenza a los distintos gestores de la pesca continental del Gobierno de Aragón, para el que trabajan.
Por ello, aunque se ignore, estos Agentes Forestales no han dejado de prestar sus servicios de policía y persecución de los infractores de la ley, permanentemente. Cualquiera puede consultar los datos del número de denuncias tramitadas por los AAPN.
El Gobierno de Aragón ni ha renovado medios, encontrándose algunos de ellos inutilizados, ni ha aumentado la plantilla de agentes. Mientras, la afluencia de pescadores se ha elevado progresivamente, de la misma forma que las infracciones a la normativa.
Con los dedos de una mano llega para contar el número de AAPN disponibles en el entorno del embalse para llevar a cabo la gestión y policía de montes, caza, calidad ambiental, flora, fauna, incendios forestales, turismo, etc. etc… Y pesca, de lunes a domingo.
Es impensable controlar 7.000 has. De lámina de agua con casi 500 km. de litoral quebrado, con costas escarpadas, zonas inaccesibles y con comunicaciones difíciles con esos medios humanos deficientemente equipados.

Parece ser, que permitiendo la legalización con calzador de un acotado, el Gobierno de Aragón pretende remediar los problemas de furtivismo, vertidos, acampadas ilegales, fuegos, tráfico de peces… Vendiendo permisos con los que rentabilizar una vigilancia privada.

Cualquiera deducirá fácilmente, que el acotado de la masa de agua no atajará sino que extenderá los problemas por las aguas libres.

La Asociación profesional de AAPN, no valora aquí el estado de la población piscícola del “Mar de Aragón” por lo irreparable, pero reconoce la riqueza que genera en el entorno económico del embalse la afluencia de pescadores deportivos, atraídos por las especies ilegalmente introducidas.

Lo que si valora esta asociación profesional de funcionarios por inaceptable e inútil, es:
  • Que el Gobierno de Aragón pretenda rentabilizar económicamente un servicio de seguridad privada a costa de unos deportistas, en beneficio de particulares, en un entorno público.
  • Que al mismo tiempo deseche el servicio público de policía que prestan los AAPN como agentes de la autoridad del Gobierno de Aragón, tal como le ordena la Constitución Española.


La Asociación Profesional de Agentes para la Protección de la Naturaleza, agradece el espacio cedido por Heraldo de Aragón para expresar estas valoraciones.

En Noviembre de 2014


Constitución Española
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Artículo 45
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

15 de septiembre de 2014

Los Agentes Forestales advierten: solo la prevención y la limitación del uso del fuego reducirán los incendios forestales





La Asociación de Agentes Forestales y Medioambientales de España (AEAFMA) reclama intensificar las acciones preventivas contra los incendios forestales y considera inasumible la pérdida de vidas humanas que se produce cada año.

Para AEAFMA, el balance de incendios forestales y hectáreas arrasadas en lo que va de año, sustancialmente inferior a la media, no es un motivo de satisfacción, ya que son las condiciones atmosféricas las que siguen pilotando las estadísticas, y el fuego continúa originando pérdidas cuantiosas y, lo que es peor, devorando vidas humanas, como la del piloto fallecido el pasado sábado en Almansa.

La brusca caída de las cifras pone de manifiesto que es el estado del tiempo el que conduce a que, en lo que va de año, hayamos sufrido 8.526 incendios frente a la media de la década, que arroja, siguiendo datos del MAGRAMA, 12.590. El balance de hectáreas quemadas ―41.206 hasta el 7 de septiembre frente a las 100.405 de media anual― no se corresponde con ningún incremento en el volumen de efectivos destinados a la lucha contra los incendios, que no ha crecido en los tres últimos años. En pleno siglo XXI, se sigue en buena medida a merced de los elementos.

La experiencia viene demostrando desde hace tiempo que dedicar una cantidad ingente de recursos humanos y materiales a la extinción de los incendios forestales sin hacer hincapié en la prevención, no deja de ser una batalla perdida que al final ganará el fuego. El esfuerzo por dotarse de recursos siempre debe ir acompañado de un empeño similar en prevención.

Solo hay que observar el estado actual de las masas forestales en Valencia, Alicante, Murcia o Almería para darnos cuenta de que es cuestión de tiempo el que sufran la devastación de las llamas: únicamente hace falta que coincida un día de altas temperaturas con un viento fuerte y seco del oeste para que la catástrofe se desencadene.

Los agentes forestales y medioambientales de España exigimos que se incremente sustancialmente el esfuerzo en prevención. Los presupuestos invertidos en tareas preventivas contra los incendios forestales son irrisorios en comparación con el coste que conlleva la extinción y la recuperación de los sistemas forestales desaparecidos.

Y una prevención eficaz pasa inevitablemente por redoblar los esfuerzos en mantener en todo el territorio español unos equipos de vigilancia activa de agentes forestales que se dediquen de manera especial a disuadir a los incendiarios de sus acciones, a garantizar que se cumplan los condicionantes en las quemas autorizadas, a impedir el uso del fuego en las zonas forestales y sus aledaños, a concienciar a los usuarios del monte sobre las conductas que resultan peligrosas y a asegurar el cumplimiento de las normas de prevención de incendios forestales. No es suficiente con un anuncio en televisión o con plasmarlo en un boletín oficial.


Prevenir es verificar el estado de las líneas eléctricas, evitar la presencia de material combustible próximo al ferrocarril, controlar o limitar los espectáculos pirotécnicos y evitar negligencias en el uso de dispositivos y herramientas que generen chispas o deflagraciones. Prevenir, en definitiva, es llevar a cabo actuaciones que minimicen los riesgos de accidentes o las negligencias en el uso del fuego.

El Estado y las Comunidades Autónomas disponen de seis mil agentes forestales para llevar adelante un verdadero plan de prevención de incendios. Solo necesitan instrucciones precisas en esa dirección y una inversión continuada en medios humanos que optimicen el alcance de estas labores. Preparación, les sobra.

La investigación de las causas de los incendios debe servir para algo más que para llevar, cuando lo hay, al culpable ante el juez. Precisamente porque sabemos cómo se originan los incendios, AEAFMA recuerda ahora que es necesario reducir esas causas, y ello solo puede lograse mediante un arma tan silenciosa como eficaz: la prevención.

11 de julio de 2014

Los Agentes Forestales reivindican su incorporación al 112 en toda España

COMUNICADO DE PRENSA EMITIDO POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES






Los Agentes Forestales reivindican su incorporación al 112 en toda España

http://www.aeafma.es/

Los Agentes Forestales reivindican su incorporación al 112 en toda EspañaLa Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), manifiesta su preocupación por la ausencia de estos profesionales en los protocolos sistemáticos de emergencias de Protección Civil a través del 112 en buena parte de las Comunidades Autónomas.
Se felicita, eso si, por la reciente incorporación de los Agentes Forestales de Madrid al teléfono único de emergencias, que asegura contar con los mejores conocedores del medio natural cuando se trata de la búsqueda de personas desaparecidas, catástrofes naturales o delitos contra el medio ambiente con repercusión en la salud de los ciudadanos.
AEAFMA reivindica que desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, inste a todas las Comunidades Autónomas a que los más de seis mil agentes forestales y medioambientales distribuidos por todo el Estado, dispongan de presencia física en las sedes del 112 de cada Comunidad o de conexión automática a través de sus Centros de Coordinación propios, de modo que a la vez que se movilizan medios como los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o Protección Civil, se dé participación directa e inmediata a los Cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales, y se incluyan sus actuaciones en las estadísticas del 112.
La incorporación al 112 supone garantizar la coordinación entre todos los recursos humanos intervinientes en una emergencia, de la que a día de hoy, en buena parte de las CCAA, estos funcionarios están descolgados, aunque participan en la sombra en infinidad de ocasiones. De igual modo, es una fórmula para rentabilizar al máximo la formación y disponibilidad de cientos de funcionarios públicos con carácter de agentes de la autoridad que en la actualidad, o no llegan a participar en las emergencias ambientales o se reclama su presencia demasiado tarde, como ha ocurrido ya en algún caso.
Desde asociaciones profesionales y sindicatos se viene reclamando formar parte activa de las emergencias, lo que se reafirmó en el último congreso de la profesión llevado a cabo en Toledo: “Dada la reconocida capacidad humana, medios técnicos y conocimientos del territorio de los cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales, se considera imprescindible que los cuerpos de estos funcionarios se integren en las salas del 112 y sean activados ante cualquier incidencia ambiental, así como participar en las emergencias que hubiere en el medio natural como servicio público esencial que son, integrándose en los protocolos de actuación de este servicio de emergencias.”
Una administración eficaz no puede seguir dejando fuera de la coordinación de las emergencias a los profesionales que dedican buena parte de sus servicios diarios a la prevención y neutralización de las emergencias ambientales. Su participación debe ser activa, real y al mismo nivel que bomberos o protección civil, y no puede quedarse en la mera colocación del anagrama del 112 en los vehículos, o en muchas autonomías, ni siquiera eso.




La Asociación de APN (AAPNA) confirma lo expuesto en el comunicado.
Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, son requeridos en la mayoría de las emergencias de protección civil que acontecen en la geografía aragonesa. La colaboración se presta en todas ellas, aunque su presencia no sea contemplada en los protocolos de movilización del 112.

APN en emergencias de protección civil

5 de junio de 2014

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE






De acuerdo con lo expuesto en el Estatuto de Autonomía de Aragón en su:

Artículo 71.— Competencias exclusivas
En el ámbito de las competencias exclusivas, la Comunidad Autónoma
de Aragón ejercerá la potestad legislativa, la potestad reglamentaria,
la función ejecutiva y el establecimiento de políticas propias, respetando
lo dispuesto en los artículos 140 y 149.1 de la Constitución.
Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en
las siguientes materias:
20.ª Montes  y vías pecuarias, que, al menos, incluye la regulación
y el régimen de protección e intervención administrativa de sus usos,
así como de los pastosy los servicios y aprovechamientos forestales.
21.ª Espacios naturales protegidos, que incluye la regulación y declaración
de las figuras de protección, la delimitación, la planificación y la
gestión de los mismos y de los hábitats protegidos situados en Aragón.
22.ª Normas adicionales de la legislación básica sobre protección del
medio ambiente  y del paisaje, que incluye la planificación de la prevención
y eliminación de las distintas fuentes de contaminación, así como el
desarrollo de políticas que contribuyan a mitigar el cambio climático.
23.ª Caza, pesca fluvial y lacustre  y acuicultura, así como la protección
de los ecosistemas en los que se desarrollen estas actividades, promoviendo
reversiones económicas en la mejora de las condiciones ambientales
del medio natural aragonés.
57.ª Protección civil, que incluye, en todo caso, la regulación, la
planificación, la coordinación y la ejecución de medidas relativas a emergencias
y seguridad civil ante incendios, catástrofes naturales, accidentes
y otras situaciones de necesidad.



El Gobierno de Aragón otorga estas competencias exclusivas al Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente (AGMA).
Para hacer efectiva la gestión y policía en materia de medio ambiente sobre todo el territorio de Aragón, el Dto. De AGMA dispone únicamente del cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN)



Veamos algunas cifras sobre el trabajo de los APN:
El Cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza cuenta con una plantilla de 362 funcionarios.

A cada uno de los APN del Gobierno de Aragón, le corresponde simultáneamente:



Todo ello, para cumplir las obligaciones que el Gobierno de Aragón tiene con sus ciudadanos y el medio ambiente aragonés.

Lo que no parece ser una obligación del Gobierno de Aragón es dotar de medios legales, humanos y materiales al cuerpo de APN.

  • *       Al que mantiene con un alto índice de interinidad y para el que no convoca oposiciones.
  • *       Al que no regula mediante una norma específica.
  • *       Al que recorta y no renueva su decrépito parque de vehículos.







  • *       Para el que dispone de escasos fondos para combustible.
  • *       Y para medios materiales de uso cotidiano.


En definitiva, un colectivo que parece sobrarle al Gobierno de Aragón, desviando sus funciones a otros grupos, empresas u organismos públicos y privados, aumentando con ello el gasto del erario público aragonés y empeorando el servicio, a la vez que incumple con el ejercicio de sus competencias.
Los APN conmemorarán el 5 de junio intentando, y a menudo consiguiendo, cumplir con su cometido diario a pesar de las dificultades.

21 de marzo de 2014

21 de marzo: Día Forestal Mundial

Coincidendiendo con el "Día Forestal Mundial", la AAPNA quiere dejar patente el abandono al que somete el Gobierno de Aragón al Cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza, que en el cumplimiento de sus competencias, es al que encarga el velar por la protección de los montes aragoneses y del medio ambiente.

Anunciar oposiciones para cubrir 3 plazas, con 64 vacantes, una quinta parte del cuerpo de APN, no es asumir las competencias en medio ambiente que la Constitución en su artículo 148 otorga a las CCAA.

FAO



Día Internacional de los Bosques 2014





    9 DE MARZO DE 2014

    La AAPNA registró sendos escritos en Función Pública y en el Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, instando a la corrección de los decretos publicados en el BOA el día 24 de febrero, en los que se incluían solamente 3 plazas de APN, cuando actualmente existen 64 vacantes; más de una quinta parte de la plantilla.



Algunas cifras:

    Composición actual y prevista del Cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón

Funcionarios de carrera
Funcionarios interinos o puestos vacantes
Vacantes previstas para cubrir


   

A cada uno de los APN del Gobierno de Aragón, le corresponde simultáneamente:

*       La gestión, protección y vigilancia de 131,8 km2 del total del territorio de Aragón.

*       La gestión, protección y vigilancia de 7.225 has. De superficie forestal.


Tomando como referencia las medidas máximas de un campo de fútbol oficial, 90/120 m., la superficie forestal que atiende cada APN sería de 669 campos de fútbol, que puestos en fila a lo largo, llegarían desde Zaragoza, pasando por Huesca, hasta un poco antes de Nueno.

No olvidemos, que la protección del Medio Ambiente y las especies que lo pueblan, no se limita solamente a las zonas forestales, sino a todo el territorio.

Si en vez de la superficie forestal, tomamos la totalidad del territorio de Aragón, la cifra aumenta a 1220 campos de fútbol, llegando entonces, uno detrás de otro, desde Zaragoza hasta Villarquemado, cerca ya de Teruel.


+ FORESTALES



13 de marzo de 2014

APERTURA ÉPOCA DE PESCA 2014

Según establece el Plan General de pesca para la temporada 2014, aprobado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el próximo sábado, tercero de marzo, comienza la temporada en las aguas trucheras no declaradas de alta montaña.

Las principales labores que los Agentes para la Protección de la Naturaleza realizan dentro de sus funciones de policía de la actividad piscícola son, comprobar que los pescadores cuentan con la correspondiente documentación administrativa en vigor: Licencia de pesca y permiso del acotado, en su caso; que las artes, aparejos y cebos empleados son las legalmente autorizadas, y que se cumplan cualesquiera otras disposiciones normativas que tienen encomendadas: Control del uso del fuego, acampadas libres, residuos, circulación de vehículos a motor por pistas forestales, navegación, etc.

En Aragón existen cerca de 70.000 licencias  de pesca expedidas por la Administración Autonómica, lo que supone una gran cantidad de aficionados que acuden a los ríos y masas de agua de la Comunidad, sobre todo los fines de semana y festivos.


Como el año anterior, el cupo para la trucha común se mantiene en tres ejemplares por pescador y día; y la normativa acerca de cebos, aparejos, días y periodos hábiles varía según la clasificación de las aguas como de alta montaña, cotos de pesca, tramos libres o de captura y suelta. 

Como novedades, para este año, el periodo de la temporada en las aguas trucheras en régimen de captura y suelta, del 1 al 30 de septiembre, se prorroga hasta el 15 de octubre en los cotos sociales de Oliván, Fiscal, Lafortunada, Campo, Albarracín Servicio y Villanúa. Igualmente en la modalidad de captura y suelta.

Los cebos naturales para aguas no trucheras se definen, permitiéndose únicamente insectos y lombriz como animales, vivos y muertos, así como la sardina muerta. 

Se definen la cantidades de productos para el cebado en los entrenamientos que realicen los pescadores federados en escenarios para eventos deportivos de pesca y cotos deportivos de pesca: 17 litros / 6 kilogramos de peso por pescador y día para especies autóctonas, y 2 litros por pescador y día para el caso de especies alóctonas. Además las boyas utilizadas para la señalización de los puntos de cebado serán de modelos comerciales, de colores llamativos y se retirarán al finalizar la jornada de pesca.

Con respecto al cangrejo rojo o americano, queda expresamente prohibida la utilización de nasas para su pesca, debiendo utilizar reteles, lamparillas, arañas o artes similares para llevarla a cabo. Se recuerda que la práctica de la pesca a mano, incluso de cangrejos, es una actividad prohibida por la Ley de Pesca. Y que en los tramos que se encuentren acotados es necesario disponer del permiso correspondiente.

Con respecto a las especies alóctonas y para compatibilizar la acción de la pesca con el cumplimiento del Real Decreto 630/2013, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, se establece que:
-  Todas las capturas de las especies de pez gato, pez sol y lucio, con carácter general  y para todo el territorio de Aragón, deberán ser sacrificadas “in situ”.
-   El resto de especies alóctonas siguientes: salvelino, black bass, siluro, luciopoerca, perca europea, alburno, rutilo, escardino y cangrejo rojo, podrán ser objeto de aprovechamiento piscícola exclusivamente en las áreas delimitadas en el Anexo 13 del Plan General de Pesca “Lugares donde se podrá practicar la pesca de las especies exóticas invasoras catalogadas en régimen de captura y suelta”, sin obligación de ser sacrificadas tras su captura. Fuera de esas áreas delimitadas en el anexo 13, esas especies no pueden pescarse y en el caso de que accidentalmente fuesen capturadas, no podrán ser devueltas al medio natural y deberán ser sacrificadas.
Se recuerda que para estas especies alóctonas se encuentra autorizada su posesión y transporte, pero siempre en muerto, cuando sea con fines de autoconsumo o de depósito en los contenedores de residuos orgánicos más próximos.   

Desde la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón, se recuerda la obligación de cumplir la normativa vigente en materia de pesca y de conservación de la naturaleza, y anima a los todos los pescadores a seguir practicando esta actividad de forma sostenible con el medio que les rodea.

9 de marzo de 2014

EL GOBIERNO DE ARAGÓN CONVOCARÁ OPOSICIONES PARA CUBRIR TAN SÓLO 3 PLAZAS DE AGENTE FORESTAL, MIENTRAS MANTIENE VACANTES 64.

El Cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón ya no puede cumplir todos sus cometidos de protección del medio ambiente debido a la falta de medios y de efectivos.

El Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente encomienda parcialmente algunos servicios a las empresas públicas, incrementando el gasto, mientras infrautiliza a sus funcionarios.

La AAPNA registró sendos escritos en Función Pública y en el Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, instando a la corrección de los decretos publicados en el BOA el día 24 de febrero, en los que se incluían solamente 3 plazas de APN, cuando actualmente existen 64 vacantes; más de una quinta parte de la plantilla.

Esta asociación quiere pensar que se trata de un error, pues no es de recibo la convocatoria de oposiciones para cubrir tan solo 3 plazas de APN, cuando podría hacerlo con la totalidad de las vacantes.

Los funcionarios del cuerpo de APN continúan realizando sus funciones hasta donde llegan, con un ridículo parque de vehículos viejos e inseguros, adictos a los talleres y sin combustible, con equipos de protección individual incompletos (botas, cascos, chalecos…), y sobre todo, con un escaso interés por parte del Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente en solucionarlo, a tenor de los acontecimientos.






Más información pinchando en los enlaces.

El texto del escrito registrado:

La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón, con NIF XXXXXX y domicilio en La Puebla de Alfindén, en la calle Mayor nº 40, de la provincia de Zaragoza

EXPONE:

Que a la vista del Decreto 22/2014 y del Decreto 23/2014, ambos de 18 de febrero, por los que se aprueban las Ofertas complementarias de la Oferta de Empleo Público de 2007 y de la Oferta de Empleo Público de 2011, respectivamente, en el ámbito de Administración General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón cabe hacer las siguientes consideraciones: 

  • Con fecha 31 de diciembre de 2006, el número de plazas vacantes en la Escala Ejecutiva de Agentes para la Protección de la Naturaleza era de cuarenta y cuatro (44) y sólo fueron convocadas quince (15) por lo que la diferencia de la Oferta de Empleo Público de 2007 sería de veintinueve (29) en lugar de dos (2) como publica el Decreto 22/2014.
  • Con fecha 31 de diciembre de 2010, el número de plazas vacantes en la Escala Ejecutiva de Agentes para la Protección de la Naturaleza era de sesenta (60). A la espera de asignar destino a los veinticinco (25) opositores aprobados (10 de la OEP de 2007 y 15 de la OEP de 2010), la diferencia en este caso sería de treinta y cinco (35) plazas en lugar de una (1) como publica el Decreto 23/2014.
  • Consideramos inadmisible que en una Escala Ejecutiva donde el número de plazas vacantes actualmente se sitúa en sesenta y cuatro (64) sólo sean convocadas tres (3).
  • Por tanto, le instamos a la revisión de los Decretos 22/2014 y 23/2014, y a que se tenga en cuenta el consiguiente incremento de plazas en la Oferta de Empleo Público para Agentes para la Protección de la Naturaleza o, en su caso, a la anulación de la convocatoria. 



Zaragoza a 24 de febrero de 2014


13 de febrero de 2014

LA AAPNA APOYA LA “MAREA DE FUEGO” QUE RECORRERÁ MADRID EL PRÓXIMO 1 DE MARZO PARA DENUNCIAR LA PRECARIEDAD LABORAL Y SITUACIÓN DE “ABANDONO” DE LOS BOMBEROS FORESTALES.

JUNTO CON LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA (APN), CONSTITUYEN EL GRUPO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES, COMPUESTO POR 70 CUADRILLAS Y 46 CAMIONES AUTOBOMBA REPARTIDOS POR TODO ARAGÓN.


Desde su creación en los 80, y a lo largo de todos estos años, los trabajadores de las cuadrillas forestales y conductores de autobombas eran contratados directamente por la Administración y, más recientemente, por medio de las empresas públicas Tragsa, Sirasa y Sodemasa. En la actualidad los trabajadores del operativo contra incendios forestales del Gobierno de Aragón prestan sus servicios a través de la empresa pública SARGA.

Con contratos anuales de "obra o servicio", "temporales", "discontinuos" y "fijos discontinuos"; que varían de una campaña a otra, no están suficientemente remunerados por el Gobierno de Aragón.

De esta forma ni se fija población en el medio rural, ni se garantiza una mínima estabilidad laboral.

Estos especialistas que cada año se juegan la vida y a veces la pierden, apagando incendios en el monte en condiciones de penosidad y precariedad, carecen del reconocimiento social de su imprescindible trabajo olvidado, eclipsado además por la labor propagandística, dirigida e impoluta de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Camión autobomba
Si después de más de 25 años ininterrumpidos de buenos resultados, no ha llegado ya la hora de regularizar estos puestos de trabajo en el medio rural con contratos indefinidos, trabajo durante todo el año e instalaciones y medios dignos, nos preguntamos: ¿A qué estamos esperando?.


Bomberos forestales y APN
http://www.aragonhoy.net/















http://www.aragonhoy.net/

11 de febrero de 2014

Jornadas sobre Fauna Pirenaica


15 – 16 de Marzo de 2014
Linás de Broto (Ordesa - Huesca)


* Anillamiento científico de aves
* Ponencias sobre - Oso Pardo, Bucardo y Quebrantahuesos en el Pirineo
* Actividades en el campo

Organiza: Grupo Ornitológico Oscense (
GOO – http://www.avesdehuesca.es/)
Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón
Aragón (AAPNA - http://agentesforestalesaragon.blogspot.com.es)

          



Actividades en las instalaciones de Albergue “El Último Bucardo” (Linás de Broto):

Sábado 15 de marzo 2014:

09.00 – 14.00 horas Puesto de anillamiento en la terraza del Albergue (las redes Japonesas estarán
colocados en los alrededores). Ven a ver aves en mano y aprende sobre su identificación, su muda, su
medición, su estado físico.
16.00 horas Ponencias en el interior del Albergue “El Último Bucardo”
16.00 – 16.15 h. Apertura del Curso
16.15 – 17.00 h. Presentación del libro “Normbres vernáculos de las Aves de la provincia de Huesca”,
por el autor Joaquín López Pardo.
17.00 – 17.30 horas Presentación del libro “El Bucardo de los Pirineos” (2012), por el autor Kees
Woutersen.
17.30 – 18.00 horas Video “El Bucardo de Ordesa” (1996), presentación Amador Coscolla, técnico
en el proyecto de Conservación del Bucardo en Ordesa.
18.00 – 18.30 h. Pausa
18.30 – 19.00 h. El Quebrantahuesos en los Pirineos, por Manolo Grasa, Agente Forestal de Aragón y
responsable del comedero fotográfico para el Quebrantahuesos en Torla.
19.00 – 20.00 h. Presentación del video “El Oso Pardo en los Pirineos” (2012), por el autor Carlos
Tarazona, Agente Forestal de Aragón.
20.00 – 20.30 h. Mesa Redonda con el tema: ¿Hacia dónde va la fauna Pirenaica?
20.30 h. Cierre de Ponencias.
21.00 h. Cena en el restaurante del Albergue “El Último Bucardo”
Domingo 16 de marzo 2014:

08.00 h. Desayuno
08.00 – 14.00 h. Puesto de anillamiento en la terraza de “El Último Bucardo”
09.00 h. Salida excursión al Museo Bucardo Torla (Torla)
09.30 – 12.00 h. Puesto de observación para el Quebrantahuesos en el Parador de Ordesa (en la entrada
del valle de Ordesa).


Plazas Limitadas.
Precio del curso: € 20 (gratuito para socios GOO y AAPNA)
Precio servicios “El Último Bucardo” ;
Media pensión (dormir+cenar+desayunar): 35€/persona
Pensión completa (dormir+cenar+ picnic ó comida+ desayuno): 40 €/persona
Solo Cena: 13€/persona
El alojamiento en habitaciones dobles/triples (incl. sábanas y mantas, toalla).
Pago a la llegada en “El Último Bucardo” .

Inscripción (obligatorio):
“El Último Bucardo” – Albergue de Montaña
Avda. Ordesa S/N, Linás de Broto (Torla, Huesca)
Tlf. 974 486 323 E-mail: info@elultimobucardo.com