Como todos los años por estas fechas, el Dtº de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, completa la movilización de todo el operativo contra incendios forestales (IIFF) en nuestra comunidad autónoma.
Camiones cisterna, helicópteros, vehículos todo terreno, técnicos, vigilantes, conductores, maquinistas, brigadistas y agentes para la protección de la naturaleza (APN), se ponen en alerta durante las 24 horas del día, al servicio de la extinción de los incendios forestales en Aragón.
Un contingente de más de 1000 personas se enfrentarán al fuego este verano con todos los medios disponibles.
Unos medios que para los APN no llegan.
Los funcionarios del Cuerpo de APN son los encargados en primera instancia de dirigir la extinción de todos los IIFF. De la investigación de sus causas. De la dirección de las brigadas de retén terrestres y helitransportadas. De la vigilancia móvil y de la disuasión. Y todo ello con un parque de vehículos insuficiente, caducado, inseguro, sediento, contaminante, fiel al taller y sin solución prevista.
La gestión, prevención, extinción e investigación de las causas de los IIFF NO corresponde ni a la UME ni a la GC ni a los bomberos, que prestan su apoyo con relativa frecuencia.
La normativa vigente atribuye las competencias en IIFF al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
Los funcionarios dedicados a ese trabajo carecen de lo imprescindible para ejercerlo.
Esperemos en cualquier caso que este sea un verano pobre en incendios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.