ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

25 de agosto de 2022

Sr. Presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo:

 Desde la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón, queremos transmitirle todo nuestro apoyo tras el incendio que tan gravemente ha afectado a su comarca y la de Borja. Han sido días de mucho trabajo duro, especialmente en el primero, donde las condiciones meteorológicas fueron tan difíciles que obligaron a esforzarse al límite.

Desde la Dirección de Extinción se tomaron las decisiones que en esos momentos se consideraron más acertadas, priorizando la defensa de los núcleos habitados.

Ahora toca evaluar los daños, atender a los afectados y corregir en la medida de lo posible los errores cometidos. También es momento de reuniones con Alcaldes, miembros del Gobierno de Aragón y otras instituciones.

Los medios informativos nos dan cuenta de alguno de estos eventos y de las declaraciones que realizan algunos participantes. Entre éstas, escuchamos unas suyas de ayer donde dice: “es que en cuanto haces cualquier cosa siempre están los agentes forestales o los del Gobierno de Aragón están poniendo denuncias, no te dejan cortar una rama de un árbol porque dicen que está protegida, no te dejan limpiar una acequia...”

Esta aseveración hecha desde un cargo público como el suyo abre la puerta para que sea cuestionada la función que los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) tenemos encomendada por la Ley de Montes y otras que afectan al medio natural.

Son muchas las actividades reguladas en el medio rural. Unos trámites dependen de los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, otros del Inaga y algunos incluso de otras instituciones, pero nunca de los APN. Incluso para diferentes actuaciones como hacer leñas en fincas propias, basta una simple comunicación administrativa.

Los funcionarios del cuerpo de APN no prohíben ni autorizan. Son un Servicio Público ejecutivo, que está para ayudar al ciudadano y proteger el medio ambiente.

Flaco favor nos hacen declaraciones totalmente fuera de lugar y alejadas de la verdad como las suyas, que nos responsabilizan del estado actual de nuestros montes, más si cabe después de este lamentable incendio.

Por ello le agradeceríamos desde esta asociación que haga una nota pública en la que aclare o se retracte de lo expresado en los medios de información.

Reciba un cordial saludo y quedamos a su disposición para lo que estime oportuno.

Calatayud a 24 de agosto de 2022

Fdo. Presidente de AAPNA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.