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31 de octubre de 2022

La AAPNA denuncia irregularidades en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 

El pasado 20 de octubre el Director General de Medio Natural y Gestión Forestal, D. Diego Bayona, presentó en Ejea de los Caballeros la entrega de 26 pick-up dentro de la dotación INFOAR (Incendios Forestales de Aragón) con una inversión de 1,3 M de €. Estos vehículos, según publicaba el propio Sr. Bayona, están equipados para un primer ataque en caso de incendio y destinados para uso exclusivo de los Agentes para la Protección de la Naturaleza.

En apenas una semana el vehículo asignado al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido desprovisto del equipo de extinción contraviniendo la línea de financiación europea por la que han sido adquiridos estos vehículos y ha sido despojado de las logomarcas identificativas del colectivo al que iba destinado haciendo caso omiso a las indicaciones del Director General de Medio Natural y Gestión Forestal.

Desde la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón (AAPNA) se solicita a la Directora del Parque Nacional, Dª Elena Villagrasa, que ordene la restitución a su estado original del vehículo asignado al Parque Nacional y se destine al uso para el que fue entregado.





















25 de agosto de 2022

Sr. Presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo:

 Desde la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón, queremos transmitirle todo nuestro apoyo tras el incendio que tan gravemente ha afectado a su comarca y la de Borja. Han sido días de mucho trabajo duro, especialmente en el primero, donde las condiciones meteorológicas fueron tan difíciles que obligaron a esforzarse al límite.

Desde la Dirección de Extinción se tomaron las decisiones que en esos momentos se consideraron más acertadas, priorizando la defensa de los núcleos habitados.

Ahora toca evaluar los daños, atender a los afectados y corregir en la medida de lo posible los errores cometidos. También es momento de reuniones con Alcaldes, miembros del Gobierno de Aragón y otras instituciones.

Los medios informativos nos dan cuenta de alguno de estos eventos y de las declaraciones que realizan algunos participantes. Entre éstas, escuchamos unas suyas de ayer donde dice: “es que en cuanto haces cualquier cosa siempre están los agentes forestales o los del Gobierno de Aragón están poniendo denuncias, no te dejan cortar una rama de un árbol porque dicen que está protegida, no te dejan limpiar una acequia...”

Esta aseveración hecha desde un cargo público como el suyo abre la puerta para que sea cuestionada la función que los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) tenemos encomendada por la Ley de Montes y otras que afectan al medio natural.

Son muchas las actividades reguladas en el medio rural. Unos trámites dependen de los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, otros del Inaga y algunos incluso de otras instituciones, pero nunca de los APN. Incluso para diferentes actuaciones como hacer leñas en fincas propias, basta una simple comunicación administrativa.

Los funcionarios del cuerpo de APN no prohíben ni autorizan. Son un Servicio Público ejecutivo, que está para ayudar al ciudadano y proteger el medio ambiente.

Flaco favor nos hacen declaraciones totalmente fuera de lugar y alejadas de la verdad como las suyas, que nos responsabilizan del estado actual de nuestros montes, más si cabe después de este lamentable incendio.

Por ello le agradeceríamos desde esta asociación que haga una nota pública en la que aclare o se retracte de lo expresado en los medios de información.

Reciba un cordial saludo y quedamos a su disposición para lo que estime oportuno.

Calatayud a 24 de agosto de 2022

Fdo. Presidente de AAPNA





18 de febrero de 2022

POSICIONAMIENTO DE LA AAPNA RESPECTO A DETERMINADAS AFECCIONES RELACIONADAS CON INFRAESTRUCTURAS EÓLICAS Y RENOVABLES



La AAPNA no responde de publicaciones, noticias o referencias, similares en su totalidad o en parte, a este comunicado, previas a la fecha de su difusión, 18 de febrero de 2022, ni de sus efectos.

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ASOCIACIÓN DE AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA EN ARAGÓN
A A P N A 


La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón, AAPNA, con NIF G-50976612 y domicilio en Calatayud, en la Calle Glen Ellyn, 14 de la provincia de Zaragoza, manifiesta lo siguiente: 

Que desde la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón seguimos con mucho interés el desarrollo de las diferentes propuestas relacionadas con los Parques Eólicos que están surgiendo en Aragón. Desde hace un tiempo observamos que se habla de algunas incidencias o consecuencias medioambientales de diferente índole asociadas a la instalación de este tipo de infraestructuras: Paisajísticas, culturales, sociales, aunque los naturales no son menores, siendo las más conocidas las que relacionan las afecciones a las aves y murciélagos y a la alta tasa de mortalidad que se produce como consecuencia de las colisiones de diferentes especies aladas con las aspas de los aerogeneradores. 

Últimamente hemos observado propuestas de parques eólicos en diferentes comarcas aragonesas con otro tipo de afecciones que nos están generando preocupación, algunas de ellas denominadas Clúster, constituidos por varios Parques Eólicos con, a su vez, varios aerogeneradores cada parque de más de 200 metros de altura. Estas afecciones que nos preocupan se producen al pretender instalar los parques en zonas de carácter forestal y que van a tener afección negativa en diferentes aspectos relacionados con la naturaleza de esas comarcas y de forma directa en la extinción de posibles incendios forestales, siendo los propios aerogeneradores potenciales elementos causantes de algunos de éstos incendios. 

Existen emplazamientos de aerogeneradores de determinados parques eólicos en áreas forestales, que coinciden con zonas de alto y medio riesgo de incendio forestal tal y como se establece en la Orden DRS/1521/20017, ubicándose en zonas próximas donde ya ha habido grandes incendios forestales que podrían repetirse. 

También hay aerogeneradores que se encuentran en ámbitos con alto riesgo de incendio forestal por rayo y en zonas que cuentan con elevada superficie fuera de la capacidad de extinción debido a los modelos de combustible presentes, a la orografía, a la accesibilidad, a la disponibilidad de agua y al tiempo de respuesta de los medios de extinción. Además se han redactado, por parte del Gobierno de Aragón, Planes de Defensa contra Incendios forestales en numerosas Comarcas, en los que se demuestra la vulnerabilidad de muchas masas forestales sobre las que se instalan los parques eólicos con grandes masas fuera de capacidad de extinción. La ubicación de esos aerogeneradores supondrá importantísimas limitaciones para los medios aéreos, tanto los de ala rotativa como fija, que condicionarán el apoyo a los medios terrestres y, por tanto, se reducirá la efectividad del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, con el riesgo que supone para que se desarrollen Grandes Incendios Forestales (GIF), que pueden provocar importantes daños ambientales, materiales y personales. En algunas de las propuestas que hemos analizado en algunos municipios aragoneses con importantes masas arboladas, hemos constatado superficies existentes con más de 2000 ha. forestales fuera de capacidad de extinción donde un aerogenerador podría ser causante de un desastre ambiental si generara un incendio y si la causa fuera otra, la presencia de los aerogeneradores dificultaría las labores de extinción e incluso podría impedir el trabajo eficiente de los medios aéreos. Hay zonas donde, estudiadas las alineaciones de ubicación de los aerogeneradores, vemos coincidencias con situaciones sinópticas en las que se han producido en el pasado incendios significativos y que, además, son escenarios meteorológicos característicos de GIF potenciales. El factor de propagación de estos incendios (viento y/o convectivo) se ve favorecido por la alineación de los sistemas montañosos. La reconstrucción de los incendios en base a las condiciones meteorológicas permite diseñar infraestructuras preventivas eficaces y tener una previsión del comportamiento de los incendios que orienten los trabajos de extinción de los mismos, aspecto que se vería condicionado por elementos externos que reducirán, significativamente, las ventanas de actuación en la lucha contra los incendios forestales. 

Por otra parte, es de sobra conocido el impacto que generan los aerogeneradores sobre la avifauna y los quirópteros, comprobando el enorme incremento habido de ejemplares ingresados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Aragón entre el año 2019 y 2020, susceptibles de colisiones en áreas próximas en donde se han construido nuevos parques eólicos, estando a la espera de los datos que resulten de 2021 y que probablemente supondrán un nuevo incremento de aves y murciélagos fallecidos o heridos. La gráfica editada en la memoria del CRFS de Aragón lo evidencia:







Estos datos reflejados en la gráfica, junto con la elevada tasa de mortalidad recogida en algunos informes de avifauna (35%), se verán probablemente incrementados por la ubicación de distintos proyectos próximos y encadenados y que no están recogidos en un Estudio de Impacto Ambiental global. Entendemos que deberían de recogerse en una Evaluación Ambiental Estratégica conjunta que tuviera en cuenta la capacidad de acogida de un territorio, y no fragmentarlos con EIA unívocos. 

Es especialmente llamativa la tasa de mortalidad para el águila-azor perdicera o águila de Bonelli ( Hieraaetus fasciatus ), especie que se verá seriamente afectada por la instalación diferentes aerogeneradores en algunos territorios de cría en lugares próximos a sus zonas de nidificación, con una estimación del 100% de riesgo de colisión, comprendiendo que con ese riesgo estimado, es cuestión de tiempo que se vean afectados ejemplares de esa especie en peligro de extinción por colisiones. Por ello, entendemos y consideramos que determinados parques eólicos propuestos, muy próximos a las zonas de nidificación de esta especie y de otras igualmente catalogadas, se deberían de reconsiderar y no permitir su instalación por las nefastas consecuencias que pueden provocar en un breve espacio de tiempo. 

No resultan más alentadores los datos referentes a las afecciones al territorio y a la brutal transformación del paisaje a través de las infraestructuras previstas asociadas a la construcción de los parques eólicos previstos ( realización de grandes accesos, construcción de líneas eléctricas, instalación de aerogeneradores… ). Tampoco se concretan aspectos como la permanencia en el tiempo de esas estructuras metálicas ni su eliminación del medio natural una vez concluya su periodo de explotación. 

Tampoco resultan alentadores determinados macro parques fotovoltaicos que ocupan de manera continua cientos de hectáreas en diferentes ubicaciones de la geografía aragonesa, coincidiendo en muchos casos con ambientes esteparios donde la fauna asociada está constituida por diversas especies adaptadas a esos ambientes, habiendo varias de esas especies catalogadas y que pueden ver comprometido su hábitat y por tanto su futuro. 

Por todo lo expuesto anteriormente, esta Asociación, que manifiesta su apoyo al desarrollo de las energías renovables, no puede por menos que mostrar su oposición a la masificación de proyectos que en este momento pretenden extenderse por diferentes áreas del territorio aragonés y especialmente a aquellos que se presentan de forma fragmentada tratando de evitar una EIA que valore su impacto en conjunto. 

De la misma manera mostramos nuestra oposición a la forma en como están planteados dichos proyectos, por las graves consecuencias que reportaría al medio natural y en concreto a la protección de nuestros paisajes, montes y bosques y a la afección a diversas especies silvestres, algunas de ellas en grave peligro de extinción. 

Calatayud, 18 de Febrero de 2022 




Fdo.: Fco. Javier Escorza Gil 

Presidente de la AAPNA