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AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

3 de octubre de 2016

La AAPNA agradece el interés demostrado por la DPZ

La AAPNA agradece el interés demostrado por la DPZ en su informe al que hace referencia el artículo de Heraldo de Aragón, aparecido el 27 de octubre de 2016, que pretende al parecer optimizar recursos ajenos y prescindir de otros.

Poco tienen que ver la extinción de incendios forestales (IIFF) y la de fuegos urbanos. Por ello, su tratamiento y el personal que los ha combatido, siempre han sido diferentes.

A la pregunta que se hace sobre si es necesario un colectivo tan importante de personas contratadas en los retenes para extinguir los IIFF, cabría responder que en los últimos años se ha reducido su número, siendo el mínimo imprescindible y que lo recomendable sería incrementarlo.

Que gracias a él, a este colectivo, el de los contratados por SARGA, a los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN), que son funcionarios del Gobierno de Aragón y los dirigen, los incendios no pasan de ser conatos, durante las 24 horas.

Asimismo, las unidades helitransportadas en las que trabajan parte del personal de SARGA y APN, son las que más actúan en los IIFF, tanto en el 1er ataque, en los conatos, como en los trabajos de estabilización y remate en grandes IIFF (GIF).

Las BRIF, magnífico apoyo en las tareas de extinción de IIFF, para las que están perfectamente entrenadas y capacitadas, y las UME, no pertenecen al operativo del Gobierno de Aragón y su disponibilidad está supeditada a otras administraciones. Contar con su apoyo permanente e incondicional, no es posible, pues pueden trabajar en cualquier punto de España.

El “coste 0” de la contratación como bomberos auxiliares del personal de SARGA no se ajusta a la realidad, pues el salario de un bombero es muy superior al percibido por el personal contratado por SARGA. Además, éstos extinguen su contrato todos los años, permaneciendo desempleados, en situación de “coste 0” para el Gobierno de Aragón hasta su nueva incorporación al año siguiente.

La normativa aeronáutica prohíbe, y el sentido común también, el uso de helicópteros medicalizados para la extinción de IIFF y transporte de personal. Ambos usos son incompatibles para la misma aeronave.

El Gobierno de Aragón ha distribuido sus camiones motobomba y a sus retenes en lugares estratégicos próximos a masas forestales importantes o en zonas con alta estadística de incendios. Llevarlos a los escasos parques de bomberos, sería contraproducente para su respuesta en el tiempo mínimo.

También es el encargado de la distribución y mantenimiento de las infraestructuras en el territorio, siempre próximos a los montes donde pueden ser necesarios. Lo mismo para su personal, que conoce a la perfección el entorno donde trabaja a lo largo de todo el tiempo.
En Aragón, el tratamiento específico de los IIFF, viene regulado normativamente por el “PROCINFO”. De él se desprende que corresponde a los funcionarios del Dtº de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la gestión y coordinación del operativo contra IIFF, así como su prevención e investigación.

Muy lejos de ser uno de los más costosos económicamente, comparándolo especialmente con el de otras CCAA en las que la gestión de los IIFF corresponde a los cuerpos de bomberos, el operativo aragonés es de los más eficaces y eficientes del país, arrojando cifras año tras año en cuanto a IIFF, envidiables. Las estadísticas nacionales así lo demuestran.
Si bien todo es mejorable y el apoyo entre instituciones debe de ser constante, pretender suplir las carencias de los bomberos locales, allí donde existen en Aragón, con el operativo contra IIFF del gobierno autonómico, sería un parche caro y representaría una merma para su buen funcionamiento actual.




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