Escudo corporativo del cuerpo de APN

llámanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

LEY 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

q) AGENTE FORESTAL: Funcionario que ostenta la condición de Agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

10 de agosto de 2010

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PESCA EN EL MAR DE ARAGÓN?

El colectivo de Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (en adelante APNs) son un colectivo ampliamente conocido en el medio rural pues son los antiguamente denominados Guardas Forestales, profesión vocacional arraigada en este medio en el que desempeñan el amplio campo de funciones que engloba la protección de la naturaleza, demostrando día a día su preparación y especialización.




Los APNs llevan realizando en los embalses de Mequinenza y Ribarroja controles de pesca mensuales tanto desde orilla como desde embarcación desde hace más de 8 años, labor callada, constante y profesional, y durante este largo periodo de tiempo navegando por las aguas del Mar de Aragón, recorriendo a pie sus orillas en contacto directo con los pescadores y viviendo desde nuestra posición de Agentes de la Autoridad la realidad que rodea al deporte de la pesca en estas aguas, vamos a intentar analizar de cara a la opinión pública los principales problemas ambientales que se han detectado para encontrar entre todos las soluciones más idóneas.

Ante todo aclarar que se va a hacer referencia a aquellos pescadores y guías de pesca, que con sus actitudes, están incumpliendo las normativas ambientales, remarcando que existen otros muchos pescadores y guías, tanto españoles como extranjeros, que con su comportamiento ejemplifican la pasión por este deporte desarrollado en armonía con el medio natural.


En el Mar de Aragón, la gran mayoría de los pescadores, son extranjeros que vienen a disfrutar durante tres o cuatro días de un circuito de pesca intensivo con capturas garantizadas. Los hay que vienen atraídos por los grandes siluros (Silurus glanis). Para conseguirlos, en ciertas zonas de pesca, se lleva a cabo generalmente por guías de pesca, el cebado de las aguas. Esto consiste en echar toneladas de “pellets” (harinas de pescado) a ciertos puntos del embalse que convenientemente se señalizan con pequeñas boyas. Posteriormente y frente a esos puntos se colocarán los pescadores con sus cañas y ese mismo tipo de cebo, “pellets”, en sus aparejos. De esta forma consiguen capturar esos grandes siluros, muy bien alimentados, que posteriormente y tras la consabida foto, serán devueltos al agua. Estos siluros liberados se comportan como si de ganado se tratara, responden a una serie de estímulos producidos desde la lancha, generalmente ruido y estos peces acuden a la zona de aporte de alimento.

Existe pues, una brutal contaminación por aportes de materia orgánica a las aguas, que debe de estar alterando las condiciones ecológicas de estos ecosistemas artificiales. Y es por eso, que todas las especies acuáticas, deben de estar siendo afectadas. El Plan General de Pesca para la temporada 2010 (en adelante PGP) establece como norma general la prohibición del cebado de las aguas, pero dicta una pequeña excepción para el entrenamiento de los pescadores federados.

Otros pescadores optan por emplear el cebo vivo para la captura de los siluros. El PGP habilita excepcional y exclusivamente en los embalses de Mequinenza y Ribarroja, la utilización de alburnos (Alburnus alburnus) tanto vivos como muertos, pero capturados durante la propia acción de pescar. Esta excepción genera muchos problemas, pues existe una venta ilegal de esos peces que se sirven congelados, para uso como cebo y también se genera la traslocación de peces vivos de unas masas fluviales a otras, o incluso, son traídas vivas desde el mar para emplearlas como cebo en estos embalses.


La tónica general para la captura de los grandes siluros incumpliendo el PGP es el empleo como cebo vivo de peces de mayor tamaño que los alburnos, como por ejemplo la carpa (Cyprinus carpio), el rutilo (Rutilus rutilus), el escardino (Scardinius erythrophthalmus), etc., utilizando técnicas de pesca prohibidas en el embalse de Mequinenza como la pesca con boya de fondo (método alemán).



Otras modalidades de pesca se desarrollan sobre la lucioperca (Sander lucioperca), carpa y black-bass (Micropterus salmoides) y que son capturados para consumo propio, algo que debería estar totalmente desaconsejado.
En diversas actuaciones llevadas a cabo por APNs, se han incautado redes de pesca de gran tamaño, que buscaban las capturas abundantes y que generen kilos de pescado. Tras esas capturas, los métodos que hemos podido observar para conservar el pescado en origen son:


- Congelación in situ. Portan en sus campamentos arcones congeladores alimentados por generadores eléctricos, donde una vez limpios, los peces son congelados y almacenados. Una de las últimas actuaciones llevadas a cabo por los APNs ha sido el decomiso de más de 20 carpas evisceradas y sin espinas, perfectamente congeladas, que habían sido pescadas en un Escenario para Eventos Deportivos de Pesca, que lleva aparejada la captura y suelta de dicha especie.


- Fileteado del pescado para su posterior secado al sol, mojama de pescado .

- Ahumado de pescado en hornos construidos al efecto.

Tras conocer por encima la problemática, se analiza la situación aportando alguna solución:

El Gobierno de Aragón establece las normas en materia de pesca, incendios, acampadas, etc. Esa legislación se publica para conocimiento de todo ciudadano. Incluso, en materia de pesca, se han confeccionado unos folletos divulgativos en diferentes idiomas. Tras el mensaje emitido, la cruda realidad es que no se produce eso que todos conocemos como comunicación. El mensaje no es recibido por las personas que están disfrutando del Medio Natural y en este caso concreto, cuando aquéllos que vienen a disfrutar de la pesca son en su mayoría extranjeros que tras recibir una licencia de pesca al llegar a Caspe, los ubican con rapidez y sin más, en su puesto de pesca.
Los APNs, en esos controles de pesca son los encargados de cerrar esa comunicación, informando sobre todas las normas, educando ambientalmente y por raro que pueda parecer, en ocasiones, enseñando a los pescadores las diferentes especies de peces que tienen en sus propias manos, puesto que en su gran mayoría no son capaces de identificarlas.

Se echa de menos que desde esas voces que denuncian estos problemas que últimamente han sido difundidas en prensa, se solicite un mayor número de APNs, (Funcionarios del Gobierno de Aragón, Agentes de la Autoridad y Policia Judicial “en sentido genérico”) para este entorno, puesto que existe en estas zonas un problema ambiental asociado al mundo de la pesca. Por ello es por lo que se deberían ampliar estos servicios, intensificándolos los fines de semana, que es cuando se produce la masificación en la afluencia de pescadores.

La afluencia de pescadores es masiva, por lo que el trabajo realizado por los Agentes es insuficiente, y es ahí donde se podría empezar a hacer algo. Nuestra experiencia nos dice que el denominador común de la mayor parte de las normas ambientales que se infringen, son las acampadas ilegales de pescadores en dominio público hidráulico. Estas acampadas realizadas durante dos, tres días para pescar, implican otras infracciones, como la pesca nocturna, realización de hogueras, acumulación de importantes cantidades de basura que no se retira de la zona, etc.,etc.



Debemos intentar que el pescador sepa que las acampadas están prohibidas y es lo primero que se debe conseguir. ¿Cómo?... El Mar de Aragón es inmenso en sus costas. Los APN disponen de lanchas equipadas para los servicios acuáticos con las que recorren sus aguas informando a los pescadores durante su control. Además, existen determinadas zonas de pesca que concentran un gran flujo de pescadores. Hay que transmitir ese mensaje con carteles indicativos claros y concisos: Prohibido Acampar, Prohibido hacer Fuego ¿Dónde te encuentras? ¿Características de las aguas? ¿Qué se puede pescar y cómo? Algo muy sencillo que a día de hoy no existe.


Se oyen demasiadas quejas de políticos, pescadores, particulares, etc. y resuena como solución milagrosa la del acotado de las aguas del Mar de Aragón. Desde el colectivo de APNs se piensa que el tener este gran embalse con sus aguas clasificadas para el libre ejercicio de la pesca en ese extraordinario entorno natural, es todo un privilegio que deberíamos defender entre todos.
El Plan General para la Pesca debería revisarse seriamente, puesto que gran parte de la excepciones que se establecen para intentar erradicar especies introducidas como el siluro y la lucioperca, no acaban realmente de conseguir ese fin, y muchas veces, llevan aparejadas el incumplimiento de otras normas ambientales. Sobre todo, se hace hincapié, en la autorización de la pesca con cebo vivo para erradicar estos peces. Si realmente se quieren controlar estos depredadores alóctonos, existen otros métodos más asépticos, que llevados a cabo por la propia Administración, tendrían como resultado su control poblacional.

Por último muchas de las veces el trabajo de los Agentes para la Protección de la Naturaleza acaba con la tramitación de las correspondientes denuncias. Pero... Hemos dicho que el 80% de los pescadores son extranjeros. ¿Esas denuncias llegan a Gran Bretaña, Francia, Holanda, Alemania, Austria, Republica Checa, Lituania, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía………..?

6 comentarios:

javiline dijo...

vamos ha ver,todo esto que pone aqui es muy bonito pero es una mentira como una casa.yo soy pescador español,practico el captura y suelta con el mejor trato posible a las capturas,con mi embarcacion matriculada,con su seguro ,recogiendo mi basura y la de los demas en muchisimas ocasiones , sin hacer hogueras,etc etc.estoy cansado de ir a pescar llevo pescando desde los 13 o 14 años tengo 38 y habre visto 3 o 4 veces a agentes forestales por las orillas no se preocupan para nada de lo que pasa por las orillas(solamente en ribarroja en el que el guarda forestal que hay si se toma su trabajo en serio )los pescadores extranjeros rumanos bulgaros rusos pescadores del este en general hacen autenticas barbaridades en las orillas y como veo aqui las autoridades lo saben y no hacen nada asesinan toneladas y toneladas de peces todos los dias del año pescan con redes con colchones de cama quemados los arrojan al agua con boyas para que flote a una profundidad cuando acaban la pesca los dejan en las orillas dejn toneladas de basuras por las orillas pescan con 10 o 12 cañas cada uno con tres y cuatro anzuelos en cada caña destrozan los arboles los cuales cortan hasta con motosierras para hacer hogueras y hacerse huecos en las orillas filetean los peces en las orillas arrojando las cabezas y tripas por las orillas con el consiguiente olor y malestar que ocasiona para los demas y lo que se esta poniendo de moda ultimamente el enfrentamieneto con pescadores españoles si estas ocupando "su puesto " de pesca y los continuos robos en vehiculos
luego lo que decia este verano estaba pescando en el sitio que voy normalmente y tenia a dos rumanos a la derecha con 17 cañas echadas y 6 carpas de mas de 10 kilos atadas en cuerdas en la orilla aparecieron los señores estos que van con el vehículo 4x4 APN se pararon detras detras de nosotros se quedaron mirando lo que pasaba me imagino que vieron el monton de cañas que habia en la orilla estuvieron un minuto no se bajaron ni del coche se dieron media vuelta y adios sin decirles nada a estos señores que estaban infringiendo la ley en todos los aspectos
bueno lo dejo que me enrollo por que me cabreo en definitiva que espero que todo esto se arregle antes de que sea demasiado tarde que le falta poco

oskar dijo...

Señores de APN , una vez leido su comunicado me gustaría dar mi opinión a título personal sobre el tema.
Pienso que actualmente la vigilancia realizada en el Ebro es totalmente insuficiente, pues a pie de orilla hay infinidad de personas que desobedecen las leyes sobre todo con el tema de pescar con mas de dos cañas por perosona, hay momentos en que se contabilizan mas de 6 seis por persona. El tema de llevarse los peces , el tema de dejar todo lleno de basura,el incivismo en general de algunos individuos.
No pienso por ello que la acampada esté reñido con la recolección de basura generada, pues los verdaderos pescadores cuidan el medio mas que nadie y no dejan ningún tipo de basura.
El tema del cebado no me parece algo tan grave como para llegar a su prohibición.
Si se respetaran y por su parte se vigilara que los pescadores lleven toda su documentación en regla, que no hagan fuego, que devuelvan los peces a su medio con vida, que pesquen con el número de cañas autorizadas y que recojan cada uno la basura generada , creo que se ganaría mucho.De no ser así el Ebro que es un enclave maravilloso, poco a poco acabará muriendo.En pocas palabras si no actuan el Ebro es la crónica de una muerte anunciada y todos acabaremos lamentándonos de no haber actuado para solucionarlo.
Atentamente. Oskar

Javi Bernal dijo...

Desde mi punto de vista veo insuficiente la vigilancia o casi nula .Voy todas las semanas a caspe y ribarroja y nunca veop a alguien a no si veo a mas y mas rumanos masacrando carpas luciopercas dejando todo lleno de basura.Yo creo que para arreglar esto deberiais poner los vigilantes un poco mas de interes o personas ya que nosotros ya hacemos mas de lo quepodemos y aun asi no se nos tiene en cuenta,pero de todos modos gracias por vuestras actuaciones y espero que esto mejore.Gracias

Anónimo dijo...

Lo que parece claro es que hay un conflicto entre las leyes de pesca y la realidad.
Existen pescadores que acampan varios días, pescan por la noche y ceban en mayor o menor medida. Pero que sueltan todas y cada una de las piezas capturadas. A las que, además, dan un trato exquisito utilizando materiales y técnicas para minimizar los daños (sacaderas, moquetas de desanzualado, montajes especiales para que el pez no se trague el anzuelo se lo clave siempre en el labio), llegando a desinfectar las heridas producidas en la acción de pesca (u otras que podría tener el pez).
Esta clase de pescadores tremendamente concienciados con la conservación de los escenarios naturales recoge toda la basura que generan y garan parte de la que encuentran a su alrededor. Y sin embargo paga religiosamente las multas que se les imponen por culpa de una legislación obsoleta.
En este país está prohibdo soltar una carpa capturada a las 3 de la madrugada y está permitido llevarse 50 carpas pescadas a las 3 de la tarde.
Es necesario adecuar las leyes a la realidad de forma que se permita a los pescadores deportivos practicar su actividad y se impida, en cambio la de los furtivos, sucios y matapeces.
En muchos países de nuestro entorno la pesca nocturna y la acampada están debidamente reguladas permitiéndose en determinados tramos y con determinadas condiciones y sancionadas duramente cuando esas condiciones no se cumplen.
No es justo que algunos paguen por los excesos de otros.

Unknown dijo...

Después de ver toda la exposición de verdades de los pescadores de "captura y suelta", no e leído ningún comentarios de la APN desmintiendo o debatiendo dichas realidades, su declaración es lo suficiente aclaratoria para entender que son conscientes de la problemática, pero se limitan a reivindicar más puestos de trabajo (cosa que no vendría mal), pero las actuaciones de los pocos agentes es como mínimo de ámbito indolente.

AAPNA dijo...

¿¿Indolente??

http://lema.rae.es/drae/
Indolente:
1. adj. Que no se afecta o conmueve.
3. adj. Insensible, que no siente el dolor.

Si así fuera, no estaríamos leyendo lo que aquí se expone.

Gracias por su atención