Escudo corporativo del cuerpo de APN

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AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
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enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

3 de octubre de 2016

La AAPNA agradece el interés demostrado por la DPZ

La AAPNA agradece el interés demostrado por la DPZ en su informe al que hace referencia el artículo de Heraldo de Aragón, aparecido el 27 de octubre de 2016, que pretende al parecer optimizar recursos ajenos y prescindir de otros.

Poco tienen que ver la extinción de incendios forestales (IIFF) y la de fuegos urbanos. Por ello, su tratamiento y el personal que los ha combatido, siempre han sido diferentes.

A la pregunta que se hace sobre si es necesario un colectivo tan importante de personas contratadas en los retenes para extinguir los IIFF, cabría responder que en los últimos años se ha reducido su número, siendo el mínimo imprescindible y que lo recomendable sería incrementarlo.

Que gracias a él, a este colectivo, el de los contratados por SARGA, a los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN), que son funcionarios del Gobierno de Aragón y los dirigen, los incendios no pasan de ser conatos, durante las 24 horas.

Asimismo, las unidades helitransportadas en las que trabajan parte del personal de SARGA y APN, son las que más actúan en los IIFF, tanto en el 1er ataque, en los conatos, como en los trabajos de estabilización y remate en grandes IIFF (GIF).

Las BRIF, magnífico apoyo en las tareas de extinción de IIFF, para las que están perfectamente entrenadas y capacitadas, y las UME, no pertenecen al operativo del Gobierno de Aragón y su disponibilidad está supeditada a otras administraciones. Contar con su apoyo permanente e incondicional, no es posible, pues pueden trabajar en cualquier punto de España.

El “coste 0” de la contratación como bomberos auxiliares del personal de SARGA no se ajusta a la realidad, pues el salario de un bombero es muy superior al percibido por el personal contratado por SARGA. Además, éstos extinguen su contrato todos los años, permaneciendo desempleados, en situación de “coste 0” para el Gobierno de Aragón hasta su nueva incorporación al año siguiente.

La normativa aeronáutica prohíbe, y el sentido común también, el uso de helicópteros medicalizados para la extinción de IIFF y transporte de personal. Ambos usos son incompatibles para la misma aeronave.

El Gobierno de Aragón ha distribuido sus camiones motobomba y a sus retenes en lugares estratégicos próximos a masas forestales importantes o en zonas con alta estadística de incendios. Llevarlos a los escasos parques de bomberos, sería contraproducente para su respuesta en el tiempo mínimo.

También es el encargado de la distribución y mantenimiento de las infraestructuras en el territorio, siempre próximos a los montes donde pueden ser necesarios. Lo mismo para su personal, que conoce a la perfección el entorno donde trabaja a lo largo de todo el tiempo.
En Aragón, el tratamiento específico de los IIFF, viene regulado normativamente por el “PROCINFO”. De él se desprende que corresponde a los funcionarios del Dtº de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la gestión y coordinación del operativo contra IIFF, así como su prevención e investigación.

Muy lejos de ser uno de los más costosos económicamente, comparándolo especialmente con el de otras CCAA en las que la gestión de los IIFF corresponde a los cuerpos de bomberos, el operativo aragonés es de los más eficaces y eficientes del país, arrojando cifras año tras año en cuanto a IIFF, envidiables. Las estadísticas nacionales así lo demuestran.
Si bien todo es mejorable y el apoyo entre instituciones debe de ser constante, pretender suplir las carencias de los bomberos locales, allí donde existen en Aragón, con el operativo contra IIFF del gobierno autonómico, sería un parche caro y representaría una merma para su buen funcionamiento actual.




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4 de agosto de 2016

MINUTO DE SILENCIO

Los agentes para la protección de la naturaleza y brigadistas que integran los retenes  contra incendios forestales del operativo del Gobierno de Aragón, mantuvieron a las 18:00 horas de hoy, un minuto de silencio por la muerte del agente de medioambiente canario en la extinción del fuego provocado en la isla de La Palma.


1 de junio de 2016

Parque inmóvil de vehículos de APN

Como todos los años por estas fechas, el Dtº de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, completa la movilización de todo el operativo contra incendios forestales (IIFF) en nuestra comunidad autónoma.

Camiones cisterna, helicópteros, vehículos todo terreno, técnicos, vigilantes, conductores, maquinistas, brigadistas y agentes para la protección de la naturaleza (APN), se ponen en alerta durante las 24 horas del día, al servicio de la extinción de los incendios forestales en Aragón.

Un contingente de más de 1000 personas se enfrentarán al fuego este verano con todos los medios disponibles.

Unos medios que para los APN no llegan.

Los funcionarios del Cuerpo de APN son los encargados en primera instancia de dirigir la extinción de todos los IIFF. De la investigación de sus causas. De la dirección de las brigadas de retén terrestres y helitransportadas. De la vigilancia móvil y de la disuasión. Y todo ello con un parque de vehículos insuficiente, caducado, inseguro, sediento, contaminante, fiel al taller y sin solución prevista.

La gestión, prevención, extinción e investigación de las causas de los IIFF NO corresponde ni a la UME ni a la GC ni a los bomberos, que prestan su apoyo con relativa frecuencia.

La normativa vigente atribuye las competencias en IIFF al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Los funcionarios dedicados a ese trabajo carecen de lo imprescindible para ejercerlo.

Esperemos en cualquier caso que este sea un verano pobre en incendios.