Sin embargo, junto a esta entrega incuestionable y buen hacer del Cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza, el mismo arrastra carencias que limitan nuestra capacidad de servicio.
- Un sistema de guardias obsoleto, basado en un decreto del año 2001, que no responde a las necesidades actuales del INFOAR ni al marco normativo del PROCINFO. Los puestos que ocupamos implican una gran responsabilidad, y requieren formación, experiencia y especialización.
- Ausencia de brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF), imprescindibles para esclarecer las causas y mejorar la prevención, pese a que el PROCINFO establece su necesaria creación. Los incendios se investigan gracias al buen hacer y compromiso de nuestros agentes, muchas veces sin contraprestación económica, y dejando el Gobierno de Aragón muchos incendios sin investigar.
- Falta de formación estructurada y continúa. Necesidad de un plan de formación anual que dé respuesta a las demandas del Cuerpo y de la ciudadanía. Actualmente la formación es escasa, voluntaria y centrada básicamente en Incendios forestales, teniendo otras tareas que conllevan riesgo y especialización que son igual de importantes.
- Vehículos aún pendientes de renovación, con algunos agentes trabajando en coches que superan los 400.000 kilómetros, sin un plan anual de renovación de flota, dependiendo de la entrada de fondos, dándose carencias en distintas Áreas Medioambientales.
- Uniformidad e imagen corporativa sin criterio propio, con riesgo de confusión y pérdida de autoridad ante la ciudadanía. Necesitamos una Orden de uniformidad e imagen corporativa, que nos haga únicos y diferenciables, ya que nuestra labor así lo merece.
- Carencia de un plan de evaluación de riesgos que tenga en cuenta todas nuestras funciones a parte de los incendios forestales, como trabajos de inspección y antifurtivismo.
- Carencia de medios de seguridad adecuados, especialmente en servicios de antifurtivismo y policía ambiental, donde los agentes carecen de los elementos mínimos de protección y defensa para el desarrollo de estas funciones en condiciones mínimas de seguridad.
- Centros de trabajo que no cumplen con las necesidades del colectivo.
- Falta de materiales de trabajo y de un sistema de distribución y logística adecuado.
A estas carencias se suma una cuestión estructural: La reducción de plantilla.
Como ejemplo, en agosto se decretó la Alerta Rojo Plus, que conlleva multitud de restricciones en el medio natural, realizando el Cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza servicios de guardia bajo mínimos de plantilla debido a vacantes sin cubrir y falta de efectivos en Áreas Medioambientales a causa de esta reducción de la plantilla, lo que tensionó el servicio durante estos días, dejando de atender otras cuestiones igual de importantes para la ciudadanía, como recogida de fauna silvestre.
Otra cuestión es la aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada recogidos en la Ley Básica 4/2024 de Agentes Forestales y Medioambientales en la plantilla del Cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza puede conllevar la jubilación de aproximadamente un 25% del Cuerpo, alrededor de 82 Agentes, en los próximos 3 años, cosa que el Gobierno de Aragón no ha tenido en cuenta en la previsión de puestos de trabajo, con tan solo 10 plazas en la próxima oferta de empleo público.
Necesitamos que el Gobierno de Aragón se comprometa con una oferta de empleo público actualizada, que cubra las vacantes y refuerce la plantilla, hasta alcanzar y superar esa referencia mínima histórica. Solo con un número suficiente de agentes podremos garantizar que los servicios al ciudadano se prestan con la calidad, eficacia y seguridad que merece.
Desde esta Asociación, no planteamos simples quejas, sino soluciones concretas:
- Elaboración de una Ley del Cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza, en base a la Ley Básica 4/2024 de Agentes Forestales y Medioambientales y adaptada a las necesidades del colectivo en nuestra comunidad autónoma.
- Aprobar un nuevo decreto de guardias que actualice y especialice a una parte del colectivo para que desarrolle aquellas guardias de mayor complejidad y responsabilidad.
- Crear brigadas especializadas de investigación de incendios forestales, como ya ocurre en otras comunidades. La ciudadanía necesita conocer las causas de todos los incendios forestales. Si conoces las causas podrás actuar contra ellas.
- Poner en marcha un plan de formación para el colectivo en todas las funciones que tiene encomendadas dividiéndolo en diferentes módulos obligatorios. Formación de inicio básica, formación anual periódica básica, formación anual periódica especializada y formación para mandos. Actualmente la formación es mediante cursos voluntarios, enfocados principalmente a incendios forestales.
- Culminar la renovación de la flota de vehículos y aprobar una orden de uniformidad e imagen corporativa propia que nos dé seguridad e identidad corporativa, con Stock de uniformes, para evitar la realidad actual de compañeros sin uniforme trabajando, con el riesgo que ello conlleva, por falta de previsión del departamento.
- Dotar de medios de defensa y protocolos de seguridad efectivos a los agentes en labores de policía ambiental tal y como establece la ley 4/2024 de Agentes Forestales y Medioambientales.
- Refuerzo real de la plantilla de APN, hasta recuperar y superar los 405 efectivos del inicio de las competencias autonómicas y dotar al cuerpo de una estructura piramidal lo suficientemente dimensionada.
- Es necesario que el departamento cumpla y realice una evaluación de riesgos adecuada de todas las funciones que desempeña el colectivo especialmente en incendios forestales y otras contingencias en el medio natural y rural, y las propias de policía medioambiental.
- Establecer unos centros de trabajo que cumplan las necesidades para desarrollar nuestra labor. Oficina, vestuario con WC y lavadora, almacén y garaje. Actualmente esto no se cumple en la mayoría del territorio, hay agentes en cocheras o pequeños cuartos en Oficinas Comarcales Agrarias sin posibilidad de disponer de un almacén, con los vehículos oficiales en la calle, o sin un pequeño vestuario con una ducha donde asearse al llegar de un incendio.
- Realizar un catálogo de materiales de trabajo y equipos individuales y compartidos necesarios para realizar nuestros cometidos, con partida presupuestaria propia que evite retrasos y depender de la buena voluntad de otros departamentos para tener materiales de trabajo. Un sistema de logística adecuado.
Los APN de Aragón hemos demostrado que, pese a las limitaciones, cumplimos con rigor y compromiso en incendios forestales, emergencias, gestión forestal y vigilancia del medio natural. Somos la primera línea de defensa del patrimonio natural aragonés, y un apoyo fundamental a la seguridad de la ciudadanía en el medio natural y rural.
Con un marco de guardias actualizado, una plantilla reforzada, medios e imagen adecuada y una ley propia, podremos multiplicar nuestra aportación a Aragón, garantizando un servicio público moderno, eficaz y digno, adaptado a las necesidades actuales del patrimonio natural aragonés.
Queremos reconocer al Gobierno de Aragón los avances anunciados en esta legislatura en materia de renovación de vehículos, mejoras organizativas y regulación del cuerpo. Agradecemos estas iniciativas, pero pedimos que no se queden en promesas: deben convertirse en realidades cuanto antes, sin más demora, la sociedad y nuestro patrimonio natural lo necesitan.
La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza (AAPNA) está a disposición de la administración para colaborar y ayudar a que esos avances se hagan efectivos en beneficio de toda la sociedad aragonesa.
Asociación Profesional de Agentes para la Protección de la Naturaleza de
Aragón (AAPNA)
José Manuel Matute Caballero
Septiembre de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario