Escudo corporativo del cuerpo de APN

llámanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

14 de agosto de 2019

Los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón recuperan más de 600 aves electrocutadas en tendidos eléctricos en tres años.

Desde hace muchos años, los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón inspeccionan cientos de apoyos eléctricos, a priori peligrosos, con el fin de catalogar los que tienen una mayor afección, localizando cientos de aves electrocutadas o que han colisionado con el tendido. Solo durante los últimos tres años, entre 2016 y 2018, los APN han recuperado 614 ejemplares de aves electrocutadas o que han colisionado en dichos tendidos eléctricos de toda la geografía aragonesa. En 2018, recuperaron 259 animales por esta causa.




Con cada uno de los animales se levanta un acta donde figuran todos los datos del hallazgo, con el que posteriormente se elaboran las correspondientes denuncias, atestados o informes. Todos ellos fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que el Gobierno de Aragón posee en La Alfranca (Zaragoza), donde los veterinarios realizan la necropsia con el fin de confirmar la causa de la muerte y obtener otros parámetros de cada animal. Con la identificación de los puntos negros” se realizan las actuaciones necesarias para que las empresas eléctricas subsanen las deficiencias que provocan la muerte de los animales. Se estima que anualmente son más de 30.000 las aves que mueren en España electrocutadas. Algunas fuentes incrementan notablemente esa cifra, ya que muchas de ellas nunca son encontradas, al ser depredadas por otros animales.
El mayor problema de la electrocución, además del elevado número de aves muertas, es que algunas pertenecen a especies con críticas situaciones de conservación y poblaciones reducidas, por lo que el impacto sobre ellas es extremadamente grave.
En 2018, el mayor número de animales recogidos correspondió a buitre leonado, con 126 ejemplares, seguido de cigüeña común con 23, águila real con 19 y otras en menor número, entre las que aparece busardo ratonero, águila calzada, águila culebrera, búho real, etc. destacando siete ejemplares de milano real, especie en peligro de extinción con poblaciones muy reducidas, lo que hace que ese número sea, aunque pueda no parecerlo, crítico para la especie en nuestra región.
En éstos últimos años ha habido una tendencia al alza en el número de animales electrocutados que han sido recogidos por los APN. Puede deberse a la mayor prospección que éstos realizan, volcados totalmente en minimizar al máximo el problema. La realidad es que han sido ya numerosos los apoyos peligrosos que han sido modificados para evitar nuevas electrocuciones y se seguirá trabajando en esa línea.
Recientemente, el Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher Noguera, ha enviado un oficio a las comunidades autónomas, instándolas a que incrementen los medios y personal necesarios para acometer este problema, ya que el número de aves muertas por electrocución y colisión “es alarmantemente elevado”.

No hay comentarios: